Artículos

Criterios de planificación para una pretemporada.

Al comenzar un proceso con un equipo, lo primero que nos viene a la mente es la planificación de la pretemporada o del periodo preparatorio. Muchos son los aspectos a tener en cuenta CRITERIOS PARA LA PLANIFICACION DE UNA PRETEMPORADA

Cuando existe la posibilidad de comenzar un proceso con un equipo, lo primero que nos viene a la mente es la planificación de la pretemporada o del periodo preparatorio. Muchos son los aspectos a tener en cuenta en el diseño de ese periodo a fin de que no queden detalles librados la azar y el entrenador junto con el preparador físico puedan encontrar la mejor puesta a punto posible del equipo.

Para el desarrollo de la planificación se deben tener en cuenta 3 puntos:
• Determinación de los objetivos en la temporada. No irse al descenso, ganar el campeonato clasificar a play off, etc.
• Considerar la viabilidad del plan en base a una evaluación de los recursos humanos, recursos materiales, infraestructura, financiación, gastos.
• Estructurar el diseño de planificación en base al calendario competitivo. Y en base a este calendario diseñaremos la pretemporada.

Criterios: Desde el punto de vista de la planificación:
1. Tiempo de preparación previo al inicio del torneo: Determinar el inicio del primer partido del año. A partir de esto nos remontaremos hacia atrás y se seleccionara el día de comienzo de la pretemporada.
2. Duración y forma de disputa del torneo: cuanto menor la duración más rápido se debe alcanzar la forma deportiva. También de esto depende la utilización de los métodos
3. Tipo de planificación a seguir: Si es de estilo concentrada, acentuada o tradicional.
Generalmente la estrategia es: si hay poco tiempo carga concentrada si el equipo es experimentado también.
Si la planificación es tradicional:
1. Determinar tiempo de periodo preparatorio general y especial. En directa relación con el tiempo que disponemos, las características del plantel, etc.
2. Establecer la estrategia del mesociclo 2 x 1, 3 x 1 etc.
3. Determinar a qué volumen llegar como máximo en cada área.
4. Lo coordinativo va contrario a lo condicional, por lo que en el microciclo de choque la carga condicional (subaerobico, Superaeróbico, VO2 Max, resistencia anaeróbica, juegos reducidos) será mayor y en el microciclo de supercompensacion lo coordinativo (coordinación, técnica, táctica, velocidad, fuerza explosiva) tendrá preponderancia en cuanto a la cantidad de estímulos.
5. En la distribución de la carga del microciclo primero debo colocar las cargas mas estresantes porque son las que más tiempo de recuperación necesitan para lograr la supercompensacion.
6. Determinar cantidad de sesiones por microciclo, posibilidad de dobles turnos.
7. Se debe terminar con micro de supercompensacion o restauración o recuperación.
8. En la sesión, lo coordinativo se realizara en primer lugar y luego lo condicional para que esta carga no incida negativamente en los procesos coordinativos.
9. Elegir medios, métodos, formas de acuerdo a cada fase.
Si la planificación es contemporánea:
1. Elegir duración de cada mesociclo de acuerdo al tiempo que se tiene, historia de entrenamiento del plantel, fecha de inicio el torneo, etc.
2. Elegir medios y métodos de entrenamiento de acuerdo a si el mesociclo es de acumulación, transformación o realización.
3. Disponer de gimnasio de sobrecarga y de horarios para ejecutar dobles turnos ya que el entrenamiento de la fuerza tiene una implicancia muy importante en la concentración de la carga.
4. Determinar días de descanso luego del mesosiclo de Realización porque la concentración de la carga necesita de restauración para que se produzcan los procesos de supercompensacion y no llegar a la competencia con stress.
5. Cargas posteriores deben ser de recuperación del sistema energético trabajado en el entrenamiento precedente o en su defecto de transferencia, por ejemplo;
Fuerza——————–Velocidad. Algunos de los criterios se utilizan en los dos tipos de planificación.

Desde el punto de vista de los recursos:
1. Lugares de entrenamiento: elegir terrenos de piso blando para evitar tendinitis o contracturas por piso duro y por el volumen de carrera propio de las pretemporadas.
2. Materiales
3. Gimnasio de sobrecarga.
4. Disponibilidad de ayudas en la nutrición. Vitaminas, aminoácidos, colaciones.

Desde el punto de vista intrínseco
• Filosofía de juego del entrenador y su sistema de juego.
• Historia deportiva de los jugadores-grupo, evaluaciones, edad, lesiones, tiempo que llevan en el club, capacidades, control emocional, etc.
• Evaluar para trabajar en pequeños o grupos o individualizado o disponer de evaluaciones anteriores, etc.
• Si el tiempo de preparación se restringe, es fundamental coordinar con los dirigentes el tener la mayor cantidad de sesiones posibles. El periodo preparatorio debería prolongarse lo más posible porque en la medida que tengamos tiempo de desarrollar las diferentes cualidades las vamos a conservar por más tiempo.
• Periodo de transición que acarrean los jugadores.

Algunas variables en las distintas capacidades:
RESISTENCIA AEROBICA:
En esta cualidad, la utilización en forma preponderante de algún método sobre otro depende de la fecha de inicio del torneo, de la historia previa de los jugadores etc., ya que hay métodos que permiten ganancias mas rápidas para ponerse a punto pero también la durabilidad de los efectos también es breve. Por ejemplo una secuencia de utilización de los métodos desde los más generales a los más específicos seria intervall training-intervall biomecanico (cambios de dirección, giros, etc.)- intermitente. Si alguien utiliza mucho el método intermitente, también lo podría secuencializar a través de un uso en primer lugar de intermitentes lineales, luego neuromusculares y en la fase final cerca de la competencia intermitentes específicos (técnicos) Con respecto a las áreas funcionales si el tiempo es corto para la pretemporada o el nivel de aptitud del equipo(a través de los tests) es bueno; los subaerobicos no deberán ser muchos porque esa área tiene efectos a largo plazo, por lo que se debería utilizar más el super y el VO2 Max siempre cuidando las horas de recuperación. En un microciclo si tengo un juego reducido sobre presión (alta intensidad) y un VO2 Max, primero debo entrenar el VO2 Max, porque si lo hago al revés, con el lactato residual el estimulo de VO2 superara los 10 mmoles. Pero si hoy hago 10 mmol y mañana hago 15 mmol, este segundo estimulo no se me va ir a 20 mmol. Por eso lo mas criterioso es hacer primero el VO2 Max y después el reducido sobre presión que es una carga más intensa. Se debe tratar que la carga más intensa este precedida por la carga menos intensa.

FUERZA
Si mi grupo de jugadores tiene bueno niveles de fuerza no utilizo una adaptación anatómica (aunque particularmente nunca la utilizo) arranco directamente con fuerza máxima y explosiva. L a fuerza en un periodo preparatorio general o en un mesosiclo de ACUMULACION debe estar dirigida a la fuerza máxima para después actuar sobre la fuerza explosiva y fuerza útil en el periodo preparatorio especial o en el mesociclo de TRANSFORMACION La cantidad de sesiones de fuerza va a estar determinada por la posibilidad de realizar o no dobles turnos ya que el horario entre las 10:00 y las 13:00 es un horario propicio para los trabajos de fuerza porque la testosterona tiene un pico diario de aumento en esa hora del día. Además también va a estar signada por la disponibilidad de un lugar (gimnasio) acorde para el desarrollo de esta cualidades así como los implementos necesarios (barras, discos, bancos, maquinas, etc.)

VELOCIDAD
Unas décadas atrás esta cualidad hacia su aparición en la pretemporada en forma excesivamente tardía, al igual que la técnica. En la actualidad ya desde los primeros días hay pequeños estímulos para no perder esa “chispa” tan importante en el futbol. Obviamente el manejo del volumen en cuanto a la cantidad de metros a correr, es fundamental para brindar estímulos óptimos en un periodo donde hay mucha fatiga.

TECNICA:
Con respecto al desarrollo de la técnica durante la pretemporada, es apropiado entrenar este aspecto desde el primer día del periodo de preparación ya que permite equilibrar y mantener la destreza, la sensibilidad con el balón y además desde el punto de vista motivacional para el jugador es importante el contacto con la pelota. En estos periodos se busca una corrección de errores en la técnica individual, cuadrados o rondos, driles con acciones combinativas e incluso circuitos de técnica combinados para la mejora de la resistencia. Para tener en cuenta siempre debemos desarrollar la técnica al inicio del entrenamiento para aprovechar la frescura nerviosa del sistema nervioso central y de esta manera obtener una buena calidad de ejecución.

FUTBOL REDUCIDO
Generalmente incluimos estos trabajos en periodos preparatorios especiales o en mesociclos de Transformación. Como es muy amplia la gama en este tipo de ejercitaciones ya que hay juegos en espacios reducidos para presión, conservación del balón, contraataque, tácticos, etc., debe haber una adecuada planificación para no superponer sistemas energéticos con los trabajos sin balón. Por ejemplo si el director técnico necesita comenzar a desarrollar su idea de pressing, el preparador físico debe tener en cuenta que generalmente los trabajos de futbol reducido para esta acción son de intensidad alta(VO2 Max) por lo que debería planificar entrenamientos en otras áreas para no cruzar los contenidos con los el entrenador. Esto está en directa relación con la integración que debe haber entre los integrantes del cuerpo técnico a la hora de planificar.

FUTBOL 11 vs 11
Los partidos de práctica 11 vs 11 deben ir introduciéndose paulatinamente y ya en la puesta a punto o en el mesociclo de Realización se llevan la mayor parte del tiempo de preparación. Esto siempre y cuando haya un tiempo suficiente para realizar la pretemporada, caso contrario; hay que introducirlos en las primeras sesiones porque sino el entrenador no dispone del tiempo necesario para desarrollar su idea de juego.

COORDINACION
Esta cualidad crea las condiciones de base para la mejora de la técnica y es de vital importancia sobre todo en los microciclos de supercompensaciòn o restauración, que como dijimos antes, lo coordinativo en esto microciclos tiene prevalescencia sobre los neuromuscular. Se deben crear escenarios diferentes para mejorar esta cualidad que depende directamente del sistema nervioso central. La ventaja de esta cualidad es que puede ser trabajada en combinación con la velocidad o la fuerza explosiva por lo que es infinita la gama de ejercicios que podemos crear para que nuestros jugadores mejoren y a la vez se sientan motivados y con esa repentización que requiere el futbol actual.

He aquí un bosquejo de diferentes aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un plan de pretemporada que debe tener su correlato en el periodo competitivo a través del mantenimiento de la forma deportiva. Sin dudas que luego cada una de las planificaciones deberá adecuarse al medio donde uno se desempeña, a su realidad, pero la intención fue la de brindarles algunas herramientas para que nuestras planes sean mejores año a año.

Fernando López
Preparador Físico

Deja una respuesta