Artículos

Entrevista a Bruno Militano

Bruno Militano

El Profe Militano es actualmente el Preparador Físico que acompaña al técnico argentino Edgardo «Patón» Bauza.
Junto a él ha conseguido la Copa Libertadores de América y el Sub Campeonato del Mundial de Clubes, entre otros títulos al frente de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

 

Entrevista a Bruno Maritano

 

1-   Que diferencias encontras, si es que las hay entre el futbol Ecuatoriano y el Argentino desde los fisico.
Creo que la principal diferencia es la formación de los futbolistas en su etapa de desarrollo, en Argentina tenemos una competencia y formacion en edades juveniles muy superior a la ecuatoriana, mas alla de que en Ecuador dia a dia se esta mejorando, lo que hace que a nivel profesional el Futbol Argentino tenga mas ritmo en igualdad de condiciones (sea llano o altura con las adaptaciones previas correspondientes). En Argentina normalmente el jugador esta apto para jugar en primera división entre los 18 a 20 años, en Ecuador muchas veces encontramos que recién a esa edad llegan a un club para comenzar su formación lo cual retrasa el tiempo de madurez física para la alta competencia en 2 o 3 años con los subdesarrollos que sabemos que esto implica. Sumado a lo anterior esta la formación que tienen en inferiores generalmente por la falta de capacidad de los encargados, también debido a instalaciones y materiales deportivos.
En cuanto a los aspectos Fisicos, Tecnicos no veo diferencias significativas entre un futbol y el otro una vez que los jugadores están completamente desarrollados, no siendo asi en el aspecto mental en el que creo que el jugador argentino supera al ecuatoriano (quizá por esta exposición a mayor competencia desde edades tempranas y por la dificultad de “llegar” que tiene el argentino contra el ecuatoriano).
Mas alla de todo esto en mi opinión Ecuador esta creciendo enormemente gracias a Clubes como LDU (Quito) con procesos serios de trabajo y con condiciones difíciles de encontrar en Sudamerica, con jugadores que están emigrando hacia Ligas mas competitivas y demostrando que pueden mas, y fundamentalmente con la fortaleza física que tiene la raza negra, que el dia que se desarrolle con la optimas condiciones mostrara todo su potencial.

2-   Que precauciones deberian tomar un equipo del llano para jugar en la altura, por ejemplo en la semana previa, en la entrada en calor, en le viaje, etc.
Hay varias cuestiones para ver, una es que competencia tenemos antes y que tiempo disponemos para trabajar, cuantas veces vamos a jugar a la altura en X (equis) tiempo y luego programar en base a ello:
Si es como eliminatorias que solo se sube una vez lo mas adecuado me parece una adaptacion 15 o 20 dias antes (si es mas tiempo mejor, pero sabemos de los tiempos con los que contamos) en cámara hipobarica y entrenamiento en condiciones normales y luego iria 1 semana previa o 10 dias antes hacia algún lugar con altitud levemente inferior a la de competencia para luego ir a jugar y tratar de rendir de igual a igual.
Si juego semanalmente creo que lo habitual de ir hace que a uno se le haga mas fácil, pero siempre depende del planteo con el que el técnico se presenta al partido y el manejo de los tiempos de juego que pueda desarrollar el jugador.
De todas las formas y programas que se puedan emplear yo la semana previa trataría de comenzar con estimulacion del Vo2 max., de realizar entrenamientos cortos que dejen la menor fatiga posible y terminar con una carga importante de Carbohidratos (para paliar el exceso de utilización de este combustible debido a mayores niveles de lactato en condiciones de hipoxia) y buen descanso.
Con respecto al viaje a mi me parece lo mas apropiado llegar para la cena de la noche previa al partido al hotel, comer liviano e ir a descansar tratando de no hacer nada y quedarse acostados el mayor tiempo posible. El dia de partido desayuno libre, almuerzo con predomino de Carbohidratos y nuevamente descanso. Las condiciones desfavorables que vamos a encontrar en esta noche previa en la altura (Ver artículos relacionados con adaptaciones a la altura) las ganamos en descanso y recuperación, ya que viajando el dia del partido se nos hace muy largo y cansador porque comienza aproximadamente entre 4 y 5 horas antes del partido la salida del hotel al aeropuerto) teniendo en cuenta que por cualquier imprevisto tenemos programar la llegada al estadio 2 horas antes del partido.
La Entrada en Calor ejercicios cortos, recuperaciones mas largas (Volumen alrededor del 30% menor que en el llano).
En el partido tratar de estirar todos los tiempos que nos den (laterales, fouls, descansos, etc.).

3-   Que bateria de test y evaluaciones utilizas y en que periodo las realizas.
Leger – 1000m. – Antropometria (5 Componentes) – Fuerza Maxima (Pectoral Plano – Sentadilla – Cargadas de Potencia) – Flexibilidad – Saltos (SJ – CMJ – Abalakov) – Velocidad con Fotocelula (10-20-30m.) – Yoyo Recovery Test N.2
Al inicio de Pretemporada, Previo al inicio de Campeonato y si tengo semanas libres trato de tomar el Fuerza – Yoyo – Saltos – Velocidad de acuerdo a como venga trabajando con el grupo.

4-   Como tenias diagramada en forma general una semana tipo en tu experiencia en el Club Liga de Quito.
Tuvimos una cantidad de partidos muy elevada en el año por lo que siempre se fue variando la programación semanal según los tiempos que teníamos para el próximo partido, teniendo en cuenta que muchas veces un equipo jugo entre semana y el otro el fin de semana por lo que hacíamos semanas cruzadas entre los grupos.
Dependiendo de la carga semanal que tengo planificada y de cómo viene el equipo y cada jugador en especial, suponiendo que se jugo un domingo y se vuelve a jugar el próximo domingo:

  • Lunes: Descanso
  • Martes: Luego de la competencia el grupo que jugo mas de 45’ Recupera o Trabaja en Gimnasio y luego recupera y el resto realiza algún trabajo compensatorio Aerobico, en Gimnasio, con Pelota o Partido Amistoso
  • Miercoles: Fuerza en Gimnasio o en Campo con Saltabilidad + Velocidad según dia anterior, compensación con grupo que lo necesite y el resto Trabajo Táctico o Fisico Tecnico
  • Jueves: Ritmo Futbolistico
  • Viernes: Saltabilidad / Coordinacion / Velocidad (según semana) – Tactico
  • Sabado: Juego Recreativo – Velocidad Reaccion / Coordinacion según haya realizado en el dia anterior – Pelota Parada con Concentrados y Compensacion Fisica o Fisico Tecnica con los No Concentrados
  • Domingo: Entrenamiento Matinal con No Concentrados – Competencia por la Tarde. Si se jugaba por la mañana los No Concentrados tenían libre

 

5-   Como estimulas las resistencia aerobica en el periodo de competencia en cuanto a volumenes, intesidades y  metodologia.
En cuanto a métodos de trabajo trato de trabajar con actividades físico técnicas siempre que me sea posible, utilizando actividades que estimulen el area funcional deseada. Si se trata de trabajos sin pelota para el periodo competitivo prefiero el intermitente pero no exclusivamente ya que hay momentos y jugadores que necesitan de Interval también, cuidando de acertar en las necesidades individuales de cada jugador.
Me gusta trabajar con altas y bajas intensidades preferentemente dejando los de media intensidad para el periodo preparatorio o semanas libre en las que pongo especial énfasis en ellos.
Los volúmenes de trabajo varian de acuerdo a la carga de trabajo que traiga el equipo en ese momento, pero generalmente los entrenamientos busco que sean cortos y de calidad sea cual sea la cualidad que quiera trabajar y la carga semana que corresponda.

Deja una respuesta