Artículos

Entrenamiento Integral de la Resistencia

Un enfoque metodológico y pedagógico de entrenar las capacidades condicionales, en este caso se desarrolla la resistencia de manera conjunta a conceptos técnicos y tácticos con el fin de mejorar tanto los aspectos metabólicos como los relacionados a la toma de decisión y ejecución.

Al comienzo  de cada temporada diseñamos la planificación pensando en buscar mayores rendimientos de nuestros jugadores, el  lograr su máximo potencial y que el mismo se pueda mantener a lo largo de la competencia.
Por ende es muy valioso el análisis de los tipos de esfuerzos que se presentan en el futbol siendo este un deporte con una estructura  intervalica acíclica produciéndose acciones discontinuas y acíclicas.

Conceptualización de la resistencia

Capacidad condicional que nos permite soportar físicamente y psíquicamente una carga especifica de trabajo( partido-competición), a una intensidad variable, durante un periodo de tiempo determinado, manteniendo el nivel optimo de rendimiento en las ejecuciones técnicas  ( coordinativas ) como en la toma de decisiones (cognitivas) permitiendo la recuperación  intra y post esfuerzo.Massafret (1993)
Desde este enfoque es que consideramos de vital importancia de integrar el concepto de resistencia al de técnica y táctica.

Sistema Integrado

La preparación física técnica táctica consistirá en el desarrollo de las cualidades en un contexto similar al de competencia generándole tensiones físicas, psicológicas, técnicas y tácticas a las que el futbolista enfrentara en competencia.
Dos aspectos valiosos para enriqueces este modelo son la intensidad del trabajo y la variabilidad de las tareas buscando resolución de problemas de manera permanente.
El futbol moderno no  ha evolucionado en distancia total recorrida, sino que lo ha hecho en el ritmo (intensidad) de juego cada ves mas elevado y el numero de acciones próximas a la máxima intensidad (determinantes en el resultado).
A lo largo del partido es muy notoria (mas en algunos Jugadores) la reducción del rendimiento por la aparición de la fatiga, quedando en evidencia la importancia de el entrenamiento  de la resistencia dentro de un modelo integrado para mantener niveles óptimos de rendimiento ya que mejorando la capacidad condicional influiríamos en la capacidad de percepción en situación de fatiga .

IMPORTANCIA
CAPACIDAD CONDICIONAL
=
CAPACIDAD PERCEPTIVA
(toma de decisión – ejecución)

Respetando este principio de Contextualización favoreceríamos la velocidad y precisión en la toma de decisiones.

Ejemplos Prácticos

Se muestran a modo de ejemplo solo algunos trabajos los cuales tienen como característica  principal la integración de la capacidad condicional, en este caso la Resistencia a conceptos técnicos-tácticos

Resistencia a conceptos técnicos-tácticos

Donde Toco voy

Donde Toco voy

Donde toque voy con desmarque previo

Donde toque voy con desmarque previo

1 vs. 1
Juegan amarillo contra verde a los 30” sale amarillo
y entra azul, a los 30¨ sale verde y entra amarillo.

Ídem 2 vs 2

Los tiempos de trabajo y de las pausas se ajustaran a los objetivos que tengamos para la sesión de trabajo.

Resumen de jornadas Técnicas de La Federación de Futbol de Madrid

Deja una respuesta