Artículos

Dalcio Giovagnoli – DT Belgrano de Córdoba

Dalcio Giovagnoli
El D.T. Dalcio Giovagnoli ha arreglado hace muy poco su vínculo con el Club Belgrano de Córdoba como DT. Además es ex entrenador de Chacarita Juniors, Tiro Federal de Rosario, Aldosivi de Mar del Plata, C.A.I de Comodoro Rivadavia, San Martin de Mendoza (equipos del Nacional B del Futbol Argentino) y Oriente Petrolero de Bolivia, donde fue Sub Campeon 2002 y Participacipó de la Copa Libertadores 2002. Wilsterman de Bolivia donde fue Campeón en 1998, participando de la Copa Conmebol 1998 – Director Tecnico Interino del Seleccionado Nacional de Bolivia, Deportivo Cuenca de Ecuador, divisiones Juveniles del club Renato Cesarini de Argentina.

1- Que características técnicas y tácticas se diferencian entre un jugador del ascenso y uno de primera.

En los últimos años la brecha entre la primera división y B nacional se ha achicado, no solamente en la competencia sino también en las características de los jugadores, hoy un jugador de B nacional si tiene una buena base formativa puede jugar con total naturalidad en una primera división, la diferencia puede existir en un proceso de adaptación y no por características que sean: técnicas, tácticas o físicas. Esa diferencia que existe se logra a través de ritmo de competencia.

2- Qué diferencia evidenciaste entre el fútbol de ascenso y el fútbol de primera división?

Nosotros hemos trabajados los tres sistemas de marcación (zona, mixta, hombre) y la diferencia de elegir una marcación pasa por el nivel de madurez que tiene el plantel para poder definir el mismo. El sistema zonal es bueno pero requiere de mucha concentración, en cambio el mixto y el hombre es mas adaptable a planteles con algun defisis de atención al juego.

3- En forma general, como trabajas el aspecto psicológico de los jugadores?

En la llegada a un club hacemos un diagnóstico general de todos los aspectos y en especial el aspecto psicológico a través del perfil del plantel, en lo individual y colectivo, y en base a eso manejamos una planificación para tener un control mas preciso sobre las conductas de cada jugador, eso ayuda a tener una relación mas específica y controlada con el plantel.

4- Como abordas la motivación de los jugadores, durante la semana y pre-partido?

Más alla del diagnóstico sobre el perfil de cada jugador, vamos manejando las conductas del grupo a través del resultado obtenido sobre el fin de semana. Se puede separar el diálogo a nivel individual o diferenciar los subgrupos según el perfil de cada uno, de esa manera tendremos un control mas exhaustivo sobre el plantel.


Preguntas de nuestros visitantes


Cómo trabaja el desdoble de volantes a la ofensiva…
Ohannes J. Hernandez F.
A.T. Club A. Maracaibo – Venezuela

El desdoble de volantes se trabaja según las características de los mismos, el primer analisis que hay que hacer , mas allá de las condiciones técnicas y tácticas que pueden llegar a tener, prevalece un aspecto muy importante en esto, que es la condición física, en base a esa evaluación sumado a las cualidades técnicas se puede obtener un diagnóstico para el trabajo específico que se necesite para la prioridad del técnico sobre el sistema táctico que quiera utilizar.

Qué formación táctica crees la más adecuada para el futbol de ascenso y por que?
Pedro Rodriguez de Salta

No hay un sistema táctico definido sobre el fútbol de ascenso, es una división donde se maneja distintos sistemas, dependiendo de las características del plantel y sus jugadores.

Realizás reuniones con tus jugadores post partidos para analizar lo que pasó? Cómo las organizás?
Wilson Vargas de Uruguay

Las reuniones para el diagnóstico de un partido se analizan sobre el comienzo de cada semana del post partido, se organizan a través de un analisis global sobre los aspectos futbolísticos, evaluando errores y virtudes sobre el desempeño del plantel, en ese analisis hay una apertura y una autocritica muy fuerte en la que participan todos. (jugadores y cuerpo técnico)

Crees importante jugar con enganche o pensas que en este futbol ya no es necesario?
German Torres de Mendoza

Los enganches son una raza en extinción, personalmente si reúne las condiciones para esa función tan especial, para mis equipos bienvenidos sean.

Deja una respuesta