Artículos

Marcelo Fontana – ayudante de campo de Diego Cagna en el C.A. Tigre

Marcelo Fontana
Actual ayudante de campo de Diego Cagna en el C.A. Tigre. Club Recientemente ascendido a 1ra División del Fútbol Argentino y de excelente desempeño, que lo llevó a ocupar el segundo lugar en el Torneo Apertura 2007.

1- Qué rol creés que debe desempeñar el Ayudante de Campo?

Creo que lo fundamental de la función del A.C, como lo dice esta denominación, es estar atento y pendiente a todas las necesidades y requerimientos del técnico, apoyarlo en las decisiones que tome, debatir sobre diferentes puntos de opinión, y estar en los pequeños detalles que puedan escapársele.
Además, lograr un lugar en el grupo de jugadores, interiorizándose de sus necesidades y opiniones, para en conjunto con el preparador físico, ser nexo entre ellos y el técnico.

2- Qué diferencia evidenciaste entre el fútbol de ascenso y el fútbol de primera división?

Futbolísticamente en el ascenso los partidos se hacen mas friccionados, hay pocos espacios y son pocos los equipos que buscan buenos resultados con buen juego asociado.
En primera división las dimensiones de las canchas se aprovechan en su totalidad, se tiene mas paciencia y juego asociado a la hora de atacar, y se imprime mayor velocidad, en todo juego asociado.

3- Cuál creés que es la clave del buen desempeño que esta teniendo el C.A. Tigre en primera división?

En primer lugar el plantel supo captar rápidamente los conceptos de Diego Cagna, todo un referente de gran trayectoria en primera división. Se pudo mantener la base del equipo que ascendió, darles la confianza y que sintieran que estaban capacitados para jugar en la máxima categoría. Además el grupo es humanamente compacto y futbolísticamente muy bueno, quedando evidenciado esto, en la gran campaña que se fue dando.

4- Qué sistema táctico preferís y por qué?

Me inclino por un sistema en particular, aunque soy muy flexible, segun el grupo de jugadores que me toque coordinar, dentro de la corta experiencia como técnico que tengo, utilizamos el sistema 3 4 1 2 durante año y medio, donde conseguimos el ascenso y el subcampeonato en primera división, pero prefiero 4 3 1 2 un sistema simple de 4 defensores con 2 marcadores de punta, con buena proyeccion,3 volantes, el central, el eje y el organizador de los relevos del equipo y los carrileros con mucha dinámica de ida y vuelta, el enganche y 2 delanteros( 1 de área y otro que se mueva libremente por ambas puntas) es el sistema que elijo, el mas tradicional, el mas práctico y el mas simple porque según la palabra del hoy técnico de Tigre; Diego Cagna, y que comparto al 100% el secreto del fútbol es que no hay secreto.


Preguntas de nuestros visitantes


1- ¿Con cuántos mediocampistas centrales te gusta jugar? ¿Por qué?
2- ¿Preferís jugar con enganche? ¿Por qué? ¿Cumplen una función especial en el equipo?

Ariel Gómez

Me gusta jugar tanto con uno como con dos volantes centrales, lo que si no resigno es a jugar sin enganche. Si juego con dos volantes centrales es porque juego con tres defensores y uno de los volantes centrales con vocacion ofensiva.
Si juego solo con un volante central, juego con cuatro defensores y maneja los relevos y donde y cuando hace presing el equipo.
El enganche lo considero fundamental en el armado y organización del juego del equipo.Es el que te puede dar la pausa en el momento que el partido lo necesita e impone velocidad y cambio de ritmo cuando se lo requiere.
Es el unico jugador que no ocupa una posición especifica y fija teniedo la libertad para moverse a espalda de los volantes y poder complicar al esquema defensivo rival, desde la parte central o bien recostado hacia alguno de los extremos.

Primero, mis felicitaciones por tu trabajo en el Cuerpo Técnico de Diego Cagna.
Soy Entrenador de Fútbol en Uruguay, y quisiera consultarte acerca de lo siguiente:
Cuando realizan trabajos tácticos, ¿trabajan por líneas, o grupalmente?

Gabriel

Los trabajos que realizamos previamente planificados con el tecnico, son variados, ( reducidos, trabajos con pelotas, por estaciones ) siempre con mucha dinamica y diversidad de ejercicios, lo importante de todo esto, es no encasillarse en pocos trabajos, ni entrar en la monotonia de entrenamientos que en ocasiones crea malestar en muchos jugadores.

Deja una respuesta