Artículos

Como Elegir “El arquero”

Como entrenadores nos puede suceder que se nos encomiende una selección de arqueros para integrar a nuestras divisiones inferiores, o la elección del arquero para nuestro plantel principal. En esta oportunidad nos dedicaremos a la primera opción, esta requiere un trabajo más complejo ya que no contamos con una historia, o trayectoria anterior, como tendría un arquero que ha llegado a primera división.
Buffon, notable arquero Italiano tiene una estatura de 1,90 mts, debuto con gran suceso solamente con 17 años en el Parma y se caracteriza por su agilidad como cualidad principal, ¿acaso quien lo selecciono sabia que era hijo de una atleta de elite o de una familia de deportistas destacados? y que genéticamente tendría mas posibilidades, o simplemente la visión y experiencia del seleccionador fue lo que influyo en su elección.
O quien estaba mirando atajar en un partido de hochey sobre hielo a quien para muchos especialistas fue el mejor de todos hasta el presente y me refiero al Ruso Lev Yashin, pensó que quien se las arreglaba para parar un elemento tan pequeño a tanta velocidad le sobrarían reflejos para controlar un balón de Fútbol. Aunque podemos trazarnos algunos parámetros y observaciones lógicas convengamos que la estatura de Buffon, si nos basamos en la regla que a mayor altura, menos velocidad de piernas por lentitud en la transmisión Neuromuscular, no debería ser la agilidad, y la rapidez una de las principales cualidades de este arquero. Como verán el Biotipo es importante pero ,es solo una parte de la observación y no siempre se cumple la regla , mas aun hoy en día contamos con elementos de medición , que luego nos pueden proyectar parámetros mas precisos y proyección a futuro sobre el jugador.
Hasta acá vamos perfilando una serie de consideraciones que nos demuestran que debemos atender otras cualidades en el arquero a elegir, ¿y si no tiene la altura ideal? Esta seria otra de las situaciones que se pueden presentar, el gran Pato Fillol media 1,81 mts (para mi la altura ideal) arquero de selección si los hubo; y Campitos, el muy buen arquero de la selección mexicana alrededor de 1,70. Ojeda, el actual arquero de River Plate argentino 1,78. Éstos a pesar de su poca estatura para el puesto nunca desentonaron, y podríamos seguir poniendo ejemplos; lo que quiero en definitiva es trasmitir que no hay una cualidad absoluta que deberá tener nuestro elegido, por eso pasare a enumerarles el conjunto de aptitudes físicas, técnicas y anímicas que a mi entender debemos tener presente a la hora de elegir. No es ninguna novedad que el arquero es el jugador que en el Fútbol actual debe cumplir con mas funciones dentro del equipo, por lo tanto por mas que tenga una altura ideal y un biotipo maravilloso, si no reúne el resto de las condiciones que enumeraremos será un excelente atleta, pero quizás no sirve para el puesto.
Debemos confeccionar una lista y dejar documentadas las cualidades positivas y también negativas, ya que muchas de estas mejoran con el trabajo diario y no deben ser eliminativas de nuestro aspirante en cuestión. A continuación enumeraré las mismas.
Siempre es conveniente tener una charla previa, con preguntas sencillas para crear un clima mas propicio (recordar siempre que los entrenadores también somos educadores). Trasmitirles a los aspirantes que quien no sea seleccionado hoy, no significa la muerte deportiva; para sustentar esto, citar arqueros que se probaron en un equipo sin fortuna y terminaron siendo figura en otras instituciones.

Confeccionar planilla con los siguientes datos y puntuar de 1 al 10.

 

Apellido y fecha de nacimiento

Altura
Contextura física (brazos. piernas, tórax)

Ubicación. Si se quedan clavados debajo los tres palos, si domina el área en toda su extensión, donde se coloca en pelotas paradas centros etc.
Visión Periférica.
Ordenamiento. (Defensa, ataque; pelotas paradas etc.)
Velocidad. (Son las acciones motoras realizadas en un mínimo de tiempo)
Rapidez. (Todo lo neuromuscular lectura de juego, toma de decisiones, respuestas motoras)
Flexibilidad (movimientos amplios articulares)
Fuerza, Piernas, brazos.
Seguridad frente a: Remates frontales, cruzados, laterales.
Juego aéreo, frontal, cruzado, lateral.

Juego con los pies. (Habilidad, resolucion de situaciones)

Saques con el pie y con las manos.

Concentración.
Respuesta Anímica. (Adversidad, goles contra, falta de respuesta de sus compañeros etc.) En este punto es muy importante valorar la voluntad que demuestra en hacerse escuchar y entender por sus compañeros, ya que esta manifestación esta emparentada directamente con su auto confianza y La Personalidad, cualidad fundamental para el puesto.

Con estos datos ya podríamos hacer una evaluación presuntiva si estamos en presencia del arquero que debemos tener en cuenta para nuestro plantel.
Si tenemos dudas podemos volver a citar al aspirante el próximo día,3 días de prueba como mínimo seria lo ideal.

Para finalizar me gustaría pedirle a los colegas que la misma profesionalidad que ponen en la tarea diaria, también prevalezca cuando debemos decirle a estos jugadores que no contaremos en esta oportunidad con ellos sin que lo vivan como una frustración, los entrenadores antes que formar jugadores tenemos que contribuir con nuestro granito de arena en la formación de hombres sanos. En lo personal acostumbro a despedir a los que no quedan brindándole un aplauso de los que quedan.

 

Aníbal Giménez
Entrenador ATFA 8787
Email: anibalmgimenez@hotmail.com

Deja una respuesta