Artículos

Megaciclo en el Fútbol – Parte I

Grupoekipo - Megaciclo
Haga click para ampliar la imagen.
Grupoekipo - Megaciclo
Haga click para ampliar la imagen.

MOMENTOS CARACTERÍSTICOS de la ACTIVIDAD
DEPORTIVO-MOTORA

A partir
de los…

Tipo de
Actividad

Porcentaje
aproximado

Características de
la Actividad

5/6 años

Educación psicomotriz-
Formación física de base.

100%

Ejerc. Polivalentes-atletismo, natación, mini-fútbol, mini-básquet.

8/9 años

Fútbol
Otros deportes

50%
50%

Iniciación deportiva-lúdica.

11/12 años

Fútbol
Otros deportes

70%
30%

Orientación deportiva especifica.

14/15 años

Fútbol

100%

Iniciación especifica al deporte competición.

Modelo adaptado del C.O.N.I.

 

CARTA de los DERECHOS del NIÑO en la PRÁCTICA del FÚTBOL

  1. Derecho de entrenarse tanto en las prácticas como en las competiciones con una gran variedad de actividades tanto lúdicas como formativas;
  2. Derecho de jugar como NIÑO y de no ser tratado fuera y dentro del campo como adulto;
  3. Derecho de disputar competiciones con reglas adaptadas al nivel de las capacidades en cada etapa de su desarrollo psicomotriz;
  4. Derecho de jugar con la máxima seguridad posible;
  5. Derecho de participar en todas las facetas del juego;
  6. Derecho de ser entrenados por PERSONAS IDÓNEAS;
  7. Derecho de poder hacer sus propias experiencias, resolviendo por sí mismo los problemas que se plantean, tanto en las prácticas como en las competiciones oficiales; o no oficiales;
  8. Derecho de ser tratado con dignidad tanto del entrenador como de los adversarios y compañeros;
  9. Derecho de jugar con jóvenes de su edad que tienen parecidas posibilidades de ganar;
  10. Derecho de no ser CAMPEÓN;
  11. (Agregado) La competición y el entrenamiento del NIÑO- JOVEN debe ser como sus zapatos, a su perfecta medida.

 

Muchas veces llegan a nuestros artículos, preguntas relacionadas con los metros a recorrer o los tiempos a trabajar en diferentes edades, y más incógnitas hay, cuanto menor es el chico.
Algunos de los artículos de la página, hablan de cómo se debe proceder teniendo en cuenta al niño y su evolución, que se recomienda, orientaciones pedagógicas y didácticas de gran ayuda para los profes y los entrenadores.
A esa guía que nombramos anteriormente, le agregamos la posibilidad de poder contar con fundamentos más sólidos a la hora de diseñar cada trabajo, teniendo como punto de referencia a una gran estructura de trabajo, EL MEGACICLO.
Damos la posibilidad de que el lector pueda comparar un MEGACICLO orientado con tiempos de acuerdo a cada edad, y otro de manera combinada, o sea con metros a recorrer y tiempos a trabajar en cada edad.
A esta MEGA estructura hay que adosarle la orientación de trabajo propuesta para cada cualidad física según la edad.
No creemos tener la verdad absoluta sobre el tema, pero estamos seguros de que lo presentado servirá para ajustar más las cargas y saber orientar de manera mucho más segura los trabajos que son realizados con los chicos.
En el punto once de la carta sobre los derechos del niño, en realidad son diez puntos, el punto once lo agregamos nosotros, se destaca como debe ser la forma en la cual debemos entrenar a los chicos, punto que vale la pena remarcar y resaltar.
La competición y el entrenamiento del NIÑO deben ser como sus zapatos, a su perfecta medida.

Ahora bien, hay cuestiones que deben ser tenidas muy en cuenta. ¿Qué debo hacer cuando uno o varios de los chicos son más avanzados que otros?
Primero debemos aclarar que a esos chicos se los definen como AVANZADOS BIOLÓGICOS, sintéticamente, se entiende por ello a el/los chicos que superan técnica y físicamente a otros chicos de la misma edad cronológica.
Esto es muy habitual, como también lo es el hecho de que el entrenador no dimensione el problema ante el cual se encuentra.
Es recurrente el error de creer que los chicos menos avanzados estarán siempre en las mismas condiciones y que llevarán a cabo una “carrera” desigual con respecto a los mencionados chicos avanzados.
Esa diferencia es momentánea y se acortará, mientras se tengan en cuenta algunos puntos como:

  1. No realizar trabajos que sólo puedan ser superados o llevados a cabo por los chicos más avanzados.
  2. Bajo ningún punto de vista podemos ridiculizar a los chicos que se encuentran en una momentánea desigualdad.
  3. En lo posible, tratar de separar los grupos (sin dar razones del por qué?), evitando estancamientos en algunos y mayor retraso en otros.
  4. Resaltar con mucho énfasis cada nuevo progreso de los chicos que necesitan ese refuerzo.
  5. Evitar siempre las comparaciones.
  6. A la hora de jugar y más en edades NO COMPETITIVAS todos deben hacerlo.

Luego de refrescar un poco algunas cuestiones que hacen a que ese MEGACICLO pueda tener CONTINUIDAD y EFICACIA, procederemos a definir algunos conceptos.

QUE ES UN “MEGACICLO”

Los grandes ciclos del entrenamiento comienzan en el MEGACICLO.
Éste abarca un período de tiempo sumamente grande y necesario para que un deportista pase por los estadios de iniciación, desarrollo, perfeccionamiento y alto rendimiento.
Es considerada la unidad más grande de trabajo y diseño en la periodización, pues año tras año desarrollaremos las cualidades de rendimiento (físicas, técnicas, tácticas, volitivas, intelectuales), respetando su individualidad y en profunda consideración de cada cualidad. Por ello, para poder abarcar las fases sensibles en forma óptima y eficiente debemos disponer del tiempo necesario y aquí ingresa uno de los principios del entrenamiento a largo plazo más importantes que es el de CONTINUIDAD. Porque un período sensible de una cualidad prepara para el próximo y porque la influencia de cada entrenamiento posterior se materializa en base a huellas del anterior.
Los intervalos de descanso o ciclos de restablecimiento son interdependientes entre sí ya que permiten súper compensar y por supuesto deben formar parte de las mega estructuras. Estos tiene que ser frecuentes y cortos y no esporádicos y prolongados, pero siempre formando parte del período de transición (Alarcón 2001).
La planificación del entrenamiento va desde las macro estructuras a las micro estructuras. Un ciclo grande no es la sucesión de un ciclo chico, sino que éste es la célula de un ciclo grande.
Planificamos la mega estructura para desarrollar luego estructuras más pequeñas (macrociclos – mesociclos – microciclos – sesiones).




CON QUE SUJETO NOS ENCONTRAMOS, EN LAS DIFERENTES EDADES DEL RESPECTIVO MEGACICLO. (Datos que nos ayudan a comprender que debemos profundizar y que evitar).

 

Este documento continuará en una siguiente carga con los los temas:

Fases sensibles.
Fundamentación.
El porqué del megaciclo.
Para que el megaciclo.
Bibliografía consultada.

Deja una respuesta