Artículos

Consumo Maximo de Oxígeno

CONSUMO MÁXIMO DE O2 (VO2max).

El consumo de O2, es el O2 utilizado por  un organismo aeróbico para producir la energía necesaria y sostener la vida celular en distintas situaciones y/o exigencias metabólicas. Está representado por la diferencia entre el O2 inspirado con el espirado en un determinado momento.
El consumo normal de O2 de un joven en reposo en pleno estado de salud es de 3,5ml/k/min, aproximadamente 250ml/min, y es lo que representa el Gasto Metabólico Basal (METS). En condiciones de máximo esfuerzo físico se han medido VO2 de 70ml/k/min en mujeres y de 90ml/k/min en varones, (4.000 a 6.000 ml/min).
La medición directa de este parámetro nos permite cuantificar de la forma más aproximada el metabolismo energético, dado que el Oxígeno es utilizado como carburante (de los combustibles nutricionales-Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas-) en las combustiones a nivel celular, y que permiten trasformar la energía química en energía mecánica (contracción muscular).

El Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max), se define como “ la cantidad máxima de Oxígeno que se consume por unidad de tiempo”, a pesar del aumento de la intensidad del trabajo mecánico posterior, a expensas de metabolismo anaeróbico. Expresa la máxima velocidad de producción de ATP, por vía de la Fosforilación Oxidativa  que puede alcanzar un individuo durante un ejercicio de intensidad creciente.

El VO2max es un parámetro importante en la valoración funcional cardiopulmonar, circulatoria, y del metabolismo energético mitocondrial de cualquier individuo y nos permite inferir estado de salud actual. En el Deportista indica pronóstico de performance deportiva, orientación deportiva, programación y seguimiento del entrenamiento físico.

El VO2max depende de la constitución genética, la edad, el sexo, la masa muscular en movimiento y el entrenamiento.

Consumo máximo de oxigeno

 

ERGOESPIROMETRÍA COMPUTADA.

La  Ergo espirometría computada es una prueba del máximo esfuerzo tolerado por el sujeto evaluado,  realizada en el Laboratorio de evaluación de fisiología del ejercicio.
Es la prueba “gold Standard” que nos permite medir Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max).
Mide en forma directa cantidad de O2 consumido, cantidad de CO2 producido, ventilación pulmonar en todas las intensidades de carga establecidas, respiración por respiración.
Nos permite detectar Umbral Anaeróbico y así dividir las áreas funcionales del entrenamiento.
La medición se lleva cabo con protocolo aumento de carga progresiva,  en etapas de 2(dos) min, hasta el máximo esfuerzo que pueda tolerar el deportista, de acuerdo a la progresión de parámetros medidos también nos permite detectar si fue suficientemente intensa para evaluar máxima capacidad o si estuvo sesgada por baja tolerancia al esfuerzo, accidente durante la prueba u otro imponderable.

Consumo máximo de oxigeno

Deja una respuesta