Artículos

Técnica Individual y Colectiva I

TÉCNICA INDIVIDUAL y COLECTIVA
NO POSTERGARLAS…IMPORTANCIA DE SU PLANIFICACIÓN.

 

En esta realidad actual, en donde la Preparación Física se encuentra en la vanguardia de toda planificación, proponemos un replanteo de la situación.
Nadie discute la importancia y el beneficio que en estas últimas décadas ha tenido el entrenamiento del fútbol, y en forma particular, la evolución en el aspecto físico; eso está muy claro, pero lo que también lo está, es que estamos preparando futbolistas con un gran plus en el aspecto físico pero con grandes déficit en la técnica tanto individual aislada y en juego, en consecuencia, un jugador carente de creatividad.
Debemos lograr el protagonismo que debe tener el trabajo de LA TÉCNICA, en lo que ya archi conocemos, edades sensibles; pero aquí no termina todo, el desafío es lograr un jugador que reúna un gran nivel de preparación física y que además tenga la capacidad de resolver las más variadas situaciones en relación a los aspectos técnicos que el juego del fútbol requiere.
El artículo no debe entrar en el terreno de las confusiones, nadie discute la importancia de la fuerza, el relevante papel que cumple la resistencia tradicional y específica en el juego, ni tampoco lo que la velocidad representa en el fútbol, etc, etc; como antes mencionamos y aprovechamos para remarcarlo eso está más allá de toda discusión, lo que se discute son los métodos y los contenidos de actividades muchas veces propuestas, en las cuales lo menos relevante es la TÉCNICA.
De nosotros depende, y cuando decimos nosotros, hablamos de Directores Técnicos y Preparadores Físicos, el adoptar una filosofía de entrenamiento en donde el balón se encuentre en un porcentaje mucho mayor.
Es inconcebible plantear entrenamientos en edades infantiles en donde el JUEGO y en el mismo la PELOTA no estén presentes. Lo que muchas veces no se entiende, es que necesitamos cada vez más mejorar lo físico porque algo tan fundamental como el dominio del balón empeora cada vez un poco más. Si no se corre no podemos llegar a recuperar la inmensidad de pases que erramos en un juego o un partido, si no se tiene la suficiente fuerza, no estamos capacitados para luchar por las interminables pelotas mal recepcionadas y si no contamos con una impecable velocidad, jamás recuperaremos el arsenal de pelotas perdidas por no saber exteriorizar algo que debiéramos tener incorporado en este hermoso juego, LA GAMBETA.
Cada uno podrá sacar sus conclusiones, no planteamos una situación como una imposición y mucho menos como una verdad absoluta, simplemente creemos y sostenemos que estamos necesitados de una cambio para beneficio del Fútbol.

A continuación, veremos a nuestro criterio, como debería ser proyectado el trabajo en las diferentes edades respetando su evolución.

Cuadro de texto: INFANCIAADOLESCENCIACuadro de texto: JUVENTUDCuadro de texto: MADUREZ



UTILICÉMOSLO COMO REFERENCIA

 

EDADES

6 y 7
años

8 a 10
años

11-12
años

13 –14
años

15-16
años

17-18
años

19 en
adelante

Preparación

Técnica c/balón

80%

75%

70%

60%

40%

35%

30%

 

ENTRENAMIENTO TÉCNICO

Según HARRE, la técnica deportiva se define como “Un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el deportista con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados en el deporte”.

OBJETIVOS:

El fútbol es un deporte con alta complejidad técnico-táctica, por esto es que se necesitan varios años de práctica sistemática y asistemática para alcanzar un gran desarrollo al respecto. Este proceso de formación coordinativa-técnica, paralelamente al desarrollo condicional, psíquico y táctico intelectual, debe iniciarse en la niñez para que recién comience a afianzarse en la adolescencia, siempre y cuando la meta sea competir en un alto nivel.
El principal objetivo es llegar a expresar, en la alta competencia futbolística, un dominio avanzado y estable de gran número de destrezas técnicas al final de la segunda fase de maduración o adolescencia, es decir a los 18-19 años.

EDADES SENSIBLES PARA ENTRENAR LA TÉCNICA DEL FÚTBOL:

Siendo la técnica una categoría específica de la coordinación, al igual que para ésta, el niño (6 a 12 años de edad) se encuentra con gran disposición natural para su desarrollo. A estas edades se las denomina “edades de lujo del movimiento”.

NIVEL de DOMINIO INICIAL:

  • CARACTERÍSTICAS de este NIVEL:
    1. Manejo poco preciso de la o las habilidades.
    2. Son ejecutadas medianamente bien cuando al jugador no se lo somete a enfrentamientos ni presiones.
  • EDAD IDEAL para alcanzar el NIVEL de DOMINIO INICIAL:

Si el objetivo es el alto rendimiento deportivo, debería alcanzarse las destrezas de todas las técnicas básicas a los 9-10 años de edad, al igual que un elevado número de movimientos empleados para desarrollar la coordinación general.

  • CONTENIDOS del ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA:

En esta edad el niño no disfruta aún de los movimientos complicados, por eso deben elegirse ejercicios que estén dirigidos al desarrollo de las habilidades polideportivas, en general y las destrezas técnicas del fútbol en particular, para que entre todas constituyan una sólida base para futuros y más difíciles aprendizajes.

***LA ALEGRÍA Y EL PLACER NUNCA DEBEN DEJARSE DE LADO A LA HORA DE ELEGIR UN EJERCICIO.***

  • ELEMENTOS TÉCNICOS del FÚTBOL a desarrollar entre los 8 y 10 años:

Orientados a:

  1. Destrezas con la pelota.
  2. Conducción de la pelota con fintas en diferentes direcciones sin exigir velocidad, enfrentando obstáculos fijos y rivales pasivos.
  3. Golpes a la pelota con cara interna y empeine interno del pie.
  4. Golpes a la pelota de cabeza sin saltar.

Las pelotas a utilizar deben ser del tamaño, peso y consistencia, que faciliten su dominio por parte de los niños.

  • NUMERO de DESTREZAS TÉCNICAS a ENTRENAR por SESIÓN:

Deben seleccionarse de una a dos destrezas técnicas por unidad de entrenamiento. La práctica intensiva sobre una o dos destrezas debe mantenerse tantas semanas como sea necesario hasta que la habilidad sea manejada con relativa seguridad en situaciones sencillas. Mayor nº de pelotas posible, para mayor nº de contactos posibles.

  • TIEMPO de ENTRENAMIENTO OPTIMO de la TÉCNICA por SEMANA:

Alrededor de 10 horas y más sumadas tanto en entrenamientos programados como libres.

  • UBICACIÓN del ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA en una SESIÓN:

Debe ubicarse al inicio de la clase, incluso en el calentamiento, cuando aún no se ha generado la fatiga.

 

NIVEL de DOMINIO AVANZADO:

  • CARACTERÍSTICAS del NIÑO:

Los niños entre 10-12 años de edad, están en muy buenas condiciones generales para alcanzar un dominio avanzado de la técnica deportiva. Dichas características son:

  1. Posibilidad de aprender rápidamente, controlar conscientemente el movimiento y percibir mejor que en la etapa anterior las situaciones de juego.
  2. Deseos de llevar a cabo difíciles destrezas técnicas.
  3. Enfrentar riesgos del juego.
  4. Están dispuestos a la exigencia de entrenamiento y los alegra la propuesta para realizar tareas de movimiento.
  5. La relación peso-talla-fuerza sigue siendo óptima para aprender destrezas motoras generales y técnicas.

Después de estas edades y hasta aproximadamente los 14 años, se ingresa en la pubertad, etapa en la que el avance del aprendizaje se vuelve más lento y a veces suele estancarse. Con respecto al proceso de desarrollo de la técnica deportiva conviene ser paciente hasta que se reestructuren todos los aspectos de la personalidad del joven; aunque se debe continuar con el entrenamiento técnico y coordinativo. Entre las características principales de la pubertad que inciden en el aprendizaje de la técnica deportiva encontramos:

  1. Se produce un fuerte incremento de la TALLA, del largo de las extremidades y del peso corporal. Por este motivo se vuelven más lentos, débiles y torpes.
  2. Aumenta en forma el rendimiento condicional, sobre todo de la fuerza rápida, máxima y de la resistencia, debido a la irrupción de las hormonas del crecimiento y sexuales masculinas. Los entusiasman los progresos del rendimiento al respecto.
  3. Suelen mostrarse contrarios a realizar actividades intensas o que no les gustan, en cambio siguen sintiendo atracción por los juegos motores.

 

  • EDAD IDEAL para alcanzar el NIVEL de DOMINIO AVANZADO:

Las destrezas técnico-deportivas más sencillas deberían alcanzar este nivel en el período que existe desde los 10 años hasta la entrada de la pubertad, es decir hasta aproximadamente los 12-13 años. Estos años son determinantes para el desarrollo técnico-deportivo.
Para ello es muy necesario un adecuado nivel condicional, sobre todo de fuerza para un mejor desempeño en el empleo de los golpes al balón, saltos, fintas con balón junto con arranques y frenos, etc., y de resistencia para mantener un buen nivel de ejecución durante la unidad de entrenamiento.

  • CONTENIDOS del ENTRENAMIENTO:

Entre los 10 y los 13 años de edad se dispone del mejor momento para encarar el aprendizaje de todos los otros elementos técnicos del fútbol. Selección de ejercicios y juegos para entrenar sistemáticamente los siguientes elementos técnicos del fútbol y que a su vez provoquen entretenimiento placentero:

  1. Destrezas con el balón usando diferentes partes del cuerpo.
  2. Golpes con diferentes partes del empeine con el balón en el piso y en el aire.
  3. Conducción con fintas, cambios de dirección y de velocidad enfrentando a rivales activos.
  4. Golpes con la frente y los costados de la cabeza, con y sin salto.

Deben tenerse en cuenta los siguientes contenidos:

  1. Ejercicios que tiendan al perfeccionamiento técnico: buscar prioritariamente eliminar el error de la técnica básica.
  2. Juegos en pequeños grupos: (deben estimular)

+ el frecuente contacto con el balón,
+ el empleo de las técnicas en situaciones de diferente dificultad,
+ la iniciativa individual para expresar en forma espontánea las destrezas que se van aprendiendo,
+ los deseos de competir,
+ la incorporación de aspectos tácticos sencillos.

  • NUMERO de DESTREZAS a ENTRENAR por UNIDAD de ENTRENAMIENTO:

Para alcanzar este nivel de dominio avanzado o forma fina del movimiento deben entrenarse en forma intensiva de una a dos destrezas técnicas por sesión, siempre al principio de ella, basándose su evolución en la elevada cantidad de repeticiones que realice por día.

  • TIEMPO OPTIMO SEMANAL de ENTRENAMIENTO TÉCNICO:

Deben mantenerse las diez horas o más semanales de práctica con la pelota, tanto sistemática como espontánea.

  • UBICACIÓN del ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA en la SESIÓN:

Sigue siendo recomendable aún, ubicar al entrenamiento de la técnica al principio de la sesión, ya que hasta lograr el afianzamiento del gesto, pues éste puede ser muy afectado por estados de fatiga acumulada.

NIVEL de DOMINIO ESTABLE de la TÉCNICA:

Se dice que una destreza técnico-deportiva está en este nivel cuando es empleada constantemente con mucha precisión en situaciones competitivas cambiantes, sorpresivas y estresantes.

 

  • CARACTERÍSTICAS del JOVEN:

Ha concluido la etapa de la pubertad, caracterizada por la inestabilidad general en la personalidad del joven. Comienza ahora la adolescencia, etapa extendida entre los 14 y los 18-19 años de edad.
Las principales características que afectan el aprendizaje de la técnica deportiva son:

  1. Concluye el crecimiento corporal.
  2. El rendimiento condicional continúa en aumento, pero se necesita del entrenamiento para alcanzar los valores necesarios en cada capacidad, con relación a la talla y el peso corporal, para recuperar la capacidad de aprendizaje de la infancia.
  3. Se tienen preferencias muy marcadas, el joven se vuelve más racional y equilibrado en sus decisiones.
  • EDAD IDEAL para alcanzar el NIVEL de DOMINIO ESTABLE:

Puede ya alcanzarse al final de la adolescencia, es decir a los 18-19 años de edad. Sin embargo, por ser el fútbol un deporte de alta complejidad técnico-táctica, es común que algunas destrezas difíciles recién se estabilicen en su forma en la adultez.

  • CONTENIDOS del ENTRENAMIENTO:

Para perfeccionar los diferentes elementos de la técnica del fútbol, pueden y deben emplearse ejercicios especiales y juegos con elevada dificultad, ya sea para entrenar el aspecto técnico-táctico, como el condicional.

  • NUMERO de DESTREZAS a ENTRENAR por SESIÓN de ENTRENAMIENTO:

Se entrenarán de una a dos destrezas técnicas por sesión, en cualquier momento de ella.

 

  • TIEMPO OPTIMO de ENTRENAMIENTO TÉCNICO por SEMANA:

En estas edades y a nivel competitivo de rendimiento, el jugador suele utilizar la pelota más para el entrenamiento condicional y táctico (a veces con baja exigencia en el aspecto técnico), que para el perfeccionamiento de su técnica. Es decir que se descuidan los fundamentos del juego, llegando éste a ser deslucido en reiteradas oportunidades por la precariedad técnica de los jugadores. Es importante que en todos los entrenamientos con pelota, tanto condicionales, técnicos, como tácticos o competitivos, los entrenadores pongan una alta cuota de rigurosidad sobre la técnica, debiéndose, por lo menos, superar las cinco horas a la semana de práctica sobre el aspecto técnico.

  • UBICACIÓN del ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA en una SESIÓN:

Cuando el dominio de la técnica ha alcanzado un nivel prácticamente invariable, se puede y hasta resulta beneficioso entrenarla aun en estado de fatiga. Por eso se la puede incluir en diferentes momentos del entrenamiento.

Deja una respuesta