Artículos

Función Actual del PF en un Club Amateur

“CUANDO A LA FUNCIÓN ESPECÍFICA DEL P.F. SE LE SUMAN OTRAS QUE NO LE SON INHERENTES”

En la actualidad son muy pocas (prácticamente no existen) las Instituciones a nivel Profesional y Semi-Profesional que no cuenten con todos los medios necesarios para una correcta dinámica de las funciones.

Las ESTRUCTURAS actuales presentan:

1) Cuerpo Médico (médicos deportólogos, traumatólogos, kinesiólogos y masajistas).

2) Odontología: ya muchos son los casos, en los que en el mismo lugar de trabajo se presentan dentro de su estructura dinámica un consultorio odontológico (en una cercana visita al Club ARSENAL de SARANDI, pudimos comprobar la importancia de esta parte de la estructura).

3) Asesor Técnico: el mismo está encargado de solucionar los más diversos problemas, como ser: lugares de entrenamiento, sanciones impuestas a los jugadores, cambios de fechas, lugares de concentración, lugares para pre-temporada, problemas inherentes a la papelería en general, pases de jugadores, cumplir con pactos hechos por Institución como por ejemplo indumentaria deportiva, balones, esponsorización, etc., como así también el estado de las canchas de entrenamiento, materiales de utilería, etc. Esta función evita innumerables roces del cuerpo técnico con otros compartimentos de la estructura, causa que en otras tantas veces genera situaciones que conllevan a un desgaste tan grande que origina una convivencia insostenible.

4) Utilería: acorde a los requisitos actuales, dotadas de todo tipo de elementos didácticos que mejoran la calidad de los entrenamientos (los que se puedan ocurrir).

5) Sala de Musculación: que articula la tarea que por un lado lleva el P.F y la función en la rehabilitación que ejerce el kinesiólogo (conexión interdisciplinaria).

6) Psicología: si bien el texto no lleva un orden de prioridades en la importancia de las partes de la estructura, creemos que la PSICOLOGÍA DEPORTIVA es una de las áreas más importantes y a la vez más descuidadas, que las grandes Instituciones profesionales descuidan de manera altamente perjudicial.

 

Quizás se pueda pensar en otras partes para completar esta estructura, creemos que nada de lo expuesto es desmedido, sí se lo puede creer como altamente ambicioso, pero en la actualidad y más aún teniendo en cuenta la constante evolución que se genera en la periferia del fútbol como deporte, creemos de total importancia llegar a conformar este tipo de estructuras en aras de un mejor FUTURO DEPORTIVO e INSTITUCIONAL.

 

Qué pasa con estas estructuras en los Clubes Amateurs?

Sin dudar en equivocarnos, y apresurándonos en la respuestas, nos animamos en asegurar que no existen o si existen son ampliamente deficitarias.

A los P.F que hoy trabajan en niveles de Amateurismo, les toca lidiar con innumerables funciones que no corresponden a su tarea específica.

Los problemas económicos por los que atraviesan incontables Instituciones, lleva a que la tarea Interdisciplinaria de varias personas idóneas en los temas específicos de cada uno, sean “llevadas a cabo” por una sola, en este caso el P.F.

Partamos de esta hipótesis: un club distante de las grandes urbes, cuyo traslado, por distancia o por economía se hace muchas veces imposible o mejor dicho difícil.

En un entrenamiento, un jugador sufre una lesión muscular, como es lógico los primeros auxilios son realizados por el P.F, superada esta etapa, el jugador manifiesta que lo que sintió fue un fuerte pinchazo en la cara posterior de uno de sus muslos. Bien, sin ser médicos especialistas en el tema podemos deducir que lo que puede haber ocurrido fue una distensión muscular, contractura, o un desgarro. Este diagnóstico y en forma específica debería ser hecho por el médico, luego de observar la ecografía realizada. Posterior a este diagnóstico, se establecen las pautas a seguir dentro de un marco de rehabilitación. Que pasa cuando esto no es posible, en primer término se rompe una cadena imprescindible formada en orden de importancia: Médico-Kinesiólogo-Preparador Físico. El 1º determina el grado de lesión (tiempo estimado de recuparación) y las pautas a seguir, el 2º es el encargado de la 1º y fundamental etapa de rehabilitación y el 3º y no menos importante, es el que introduce progresivamente al jugador a la actividad. Cuando esto no ocurre, el que toma la responsabilidad absoluta del hecho es el P.F, el cual por intuición determina que es lo más seguro y menos riesgoso para el jugador (una persona con otras obligaciones). Generalmente, los que alguna vez pasamos por esta situación (y hablamos de personas racionales y con preparación), optamos por preservar y cuidar a ultranza a la persona, dándole el mejor tratamiento posible a nuestro alcance y prolongando lo máximo posible el período de rehabilitación, hasta que por la sucesión de actividades progresivas en cuanto exigencia, introducimos nuevamente al jugador a la actividad normal. (El golpe que nos genera un jugador lesionado, le sumamos la responsabilidad en todas las etapas de la rehabilitación). NO NOS CORRESPONDE y NO ES LO INDICADO PERO LO HACEMOS.

Además de lo expuesto anteriormente – lo tomamos con un caso por demás de importante -, tenemos que RESPONSABILIZARNOS por un gran número de cuestiones no menos importantes como ser: 1-En edades formativas: fomentar una cultura de la FORMACIÓN INTEGRAL de la persona, para luego introducirnos en el complicado camino de la formación del jugador.

Realizar reuniones periódicas con padres y directivos (comisiones, muchas veces formadas por los propios padres) y establecer con claridad cuales son nuestras METAS y OBJETIVOS. Esta muy claro lo extenso y complicado que resulta convencer a los mayores, de los riegos a los que exponemos a los jóvenes por PRESIONES innecesarias en etapas tempranas.

El enseñar a GANAR como a PERDER, el formar una cultura de la AUTOCRÍTICA individual y colectiva (orientándolo a lo POSITIVO), el aceptar que TODOS JUEGUEN, el remarcar que hay una etapa de ENSEÑANZA COMPETITIVA ante el RESULTADO de la COMPETENCIA. Sin dudas podemos escribir líneas y líneas sobre este tema, el cual es TODO un TEMA.

Dotar de una CONDUCTA superadora al que juega siempre, como el que no lo hace. Incentivar al trabajo colectivo, proponiendo actividades en las que se mezclen “los de aprendizaje adelantado como los que tienen un tiempo de interpretación más lento” (quizás un tema muy importante para trabajarlo junto a un Psicólogo Deportivo).

La ropa para jugar, la documentación que habilita a jugar, los autos o medios para viajar, los elementos de 1º auxilios, etc, etc, etc. Agreguen NOS QUEDAMOS CORTOS. Todo esto y mucho más en edades formativas.

 

A nivel superior, las cosas no son menos complicadas: a lo expuesto sobre la parte médica, se agregan otros imponderables que sobrecargan nuestra tarea, el programar las actividades, el trasladar los elementos al campo de juego para el armado de los trabajos (punto importantísimo la UTILERÍA o elementos de trabajo), el juntarlos, viáticos de los jugadores, comida luego del entrenamiento, comida antes de la competencia (para todo el plantel), reforzar el trabajo del titular – que no se crea insustituible – animar, acompañar, exigir la constante superación del que es suplente, mantener al grupo unido y sin fisuras, evitar todos los roces posibles al D.T, negociar con los directivos para que entiendan la profundidad de cada pedido o sugerencia que hacemos.

En incontables situaciones, asumimos, quizás por formación o más bien por representatividad y acercamiento al grupo, obligaciones que deberían ser compartidas para no sobrecargarnos y “descuidar” en muchas oportunidades cuestiones importantes de nuestra función verdadera.

Hoy la situación a cambiado mucho, en el pasado la figura del P.F no se tenía demasiado en cuenta, cualquiera hacía “correr” al plantel; con el tiempo esta realidad cambió radicalmente, hasta el punto tal de considerar nuestra función como indispensable e irreemplazable.

Con esfuerzo hemos ganado un lugar, un importante espacio, pero… no será el momento de que tomemos conciencia y luchemos para que los dirigentes de cada club piensen en jerarquizar nuestro lugar? Cómo? La respuesta la deberíamos contestar entre todos, pero empecemos por cosas lógicas y obligatorias, como ser: estar con nuestros sueldos al día (), que por lo menos un P.F de la estructura pueda contar con todos los beneficios de un empleado, etc., etc.

 

A partir de estos últimos renglones, queremos destacar la iniciativa generada desde hace ya más de un año, por los más destacados Preparadores Físicos del país, cuya voluntad y objetivo fue crear una asociación que contenga y revalorice la tares de profesor de educación física de fútbol.

Dicha asociación se fundó con el nombre de A.P.E.F.F.A. (Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino) , la misma ya tiene personería jurídica y cuenta con el aval y simpatía del ente mayor del fútbol argentino, la A.F .A.

Como grupo nos vemos en la obligación de destacar el enorme esfuerzo puesto de manifiesto por los integrantes de la asociación, cuyos currículos son de los más destacados del fútbol internacional. Son hacedores de una magnífica idea, que es la de luchar por los verdaderos derechos que debe tener un profesional en relación de dependencia.

Grupo Ekipo, considerándose una camada de profes de menor trayectoria dentro del ambiente futbolístico, apoya y reivindica la lucha de estos DESTACADOS de la Preparación Física , e invita a todos los profes de todos los niveles, a sumarse a esta importante movilización.

Este es el momento, no podemos darle la espalda a una situación ejemplificadora, a un hecho histórico dentro de nuestra disciplina. Esto recién comienza y como todo comienzo, el mismo es duro, con muchas trabas, y como siempre sucede muchos esperan que las cosas estén sobre la mesa para servirse a gusto del esfuerzo realizado por otros.

Demos una clara demostración de unión y participación, apoyemos fervorosamente a estas personas y solidifiquemos las bases de una verdadera profesión con todos los beneficios que nos merecemos.

ASOCIATE!!! Esta LUCHA también es tuya.

Sitio de A.P.E.F.F.A.

Deja una respuesta