Artículos

Modelo de Registro de Lesiones

Este trabajo está basado en la experiencia de tres años en el desarrollo de un modelo de registro de lesiones en una institución deportiva e intenta destacar la importancia de este tipo de registro de datos para el desarrollo e atención integral del jugador.

Existen en la bibliografía referencias de distintos modelos, algunos con carácter informativo sobre el tema, otros de publicación de datos de distintos clubes, aunque todos destacan la importancia de la disponibilidad de datos al respecto para ser interpretados e utilizados en forma interdisciplinaria con todas las áreas involucradas en el desarrollo del entrenamiento de jugadores de elite y la plasticidad del enfoque sobre el análisis de estos datos que pueden ser de mucha utilidad para el proyecto deportivo de la institución a cargo.

Al respecto mostraremos nuestra experiencia y trataremos de remarcar los puntos más importantes del mismo.

Ejemplo e importancia de un Modelo de Registro de Lesiones en un Club de Fútbol

Importancia del Modelo

El modelo presenta en base a nuestra experiencia una serie de puntos importantes que no significa que sean excluyentes de algunos otros.

1. El modelo permite la detección de las lesiones más frecuentes en nuestro medio y su incidencia en la práctica deportiva. Esta información permite orientar en forma precisa la implementación de un modelo preventivo de las mismas.
2. Permite el análisis de los factores condicionantes en la aparición de las lesiones más frecuentes con datos reales de los mismos.
3. Es importante la retroalimentación que este programa habilita con el departamento de preparación física, con datos estadísticos para su procesamiento y posibles variantes del trabajo en esta área.
4. Permite observar la aparición de las distintas lesiones y su variación en incidencia en relación con las distintas etapas del entrenamiento.
5. Es de suma utilidad en el control de gestión del departamento médico y tiene directa implicancia para el control de gestión del departamento Físico por ejemplo la incidencia de las variaciones de la carga de trabajo en la aparición de las lesiones deportivas.
6. Permite, debido a su estructura y análisis de datos realizados de acuerdo a los estándares internacionales para este tipo de registro de datos, su comparación directa con publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema.

 

 

Metodología de instauración del modelo

Estos pasos son decisivos para desarrollar y poner en práctica el modelo de registro de lesiones deportivas en nuestra institución deportiva:

1. Realizar un diagnostico institucional, que incluya lo relacionado a la infraestructura de la institución, organigrama del departamento médico, cantidad de jugadores de la institución, cuerpos técnicos a cargo, etc.
2. Definir que se considera por lesiones deportivas, debido a su incidencia estadística en la puesta en marcha del modelo (ej: Lesión deportiva es aquella que, producida por la práctica del deporte, imposibilita al jugador a participar de por lo menos de 1 semana de la práctica deportiva que acarree una pérdida de la capacidad de entrenamiento o disputa de competencias oficiales o no oficiales. National Athletic Injury Registration System.).
3. Estipular y definir que se considera a los fines estadísticos distintos aspectos de la lesión que se considerarán luego criterios de inclusión en el estudio:
Cantidad de jugadores a observar y sus edades a los fines de estadificar la muestra. Ej.: desde la primera división hasta la novena división, o en edades, desde jugadores de menores a 21 años hasta jugadores de 12 años.
Definir el periodo de tiempo a observar.
Severidad de la lesión, desde el punto de vista de la cantidad de tiempo que esta lo aleja al deportista de la practica activa del deporte siendo, leve menos de 7 días, moderada entre 7 y 21 días y severa más de 21 días.
Mecanismo de producción, siendo traumáticas o por sobreuso.
Lugar de producida la lesión, en entrenamiento o en competencia oficial.
Otros.
4. Realizar la planilla de recolección de datos que registrará los distintos aspectos que
Fueron prefijados en los puntos anteriores y permitirá luego tabularlos, analizarlos y
sacar las conclusiones.

Interpretación de Datos

Para una correcta interpretación e análisis de los datos conviene definir primero que significa Incidencias de lesiones en el fútbol, riesgo de lesiones por hrs. de exposición y el índice riesgo de lesión por 1000hrs de exposición.

Incidencia de lesiones en el fútbol: es definida como el numero de nuevas lesiones en un periodo de tiempo especifico dividido por el total de jugadores expuesto a la lesión es decir la cantidad de lesiones aparecidas en nuestra institución divididas por la cantidad de jugadores que nosotros estipulamos que ingresaban en el registro.

Nº total de lesiones en x periodo de tiempo
______________________________________ = Incidencia de lesiones.
Nº Total de jugadores

Riesgo de lesiones por Hrs de exposición: es definida como el numero de nuevas lesiones dividida por el tiempo que todos los jugadores destinan en entrenamientos y competencias.

Total de lesiones
_________________________________________ = Riesgo de lesiones por hrs.
hrs. expuestas al entrenamiento y competencia de exposición.

Riesgo de lesión por 1000hrs de exposición: es calculado como el número de nuevas lesiones por 1000 dividido total de horas de exposición.

Nº total de lesiones * 1000
___________________________________________ = Riesgo por 1000Hrs
hrs. de exposición al entrenamiento y competencia de exposición

Estos índices arrojan datos que permiten luego compararlos con valores de referencias que se encuentran descriptos en la bibliografía, que sin duda servirán para contextualizar nuestros datos, y permitirán obtener información de nuestra realidad, siempre teniendo en cuenta que cada estudio posee sus características individuales y una multiplicidad de variables inherentes al medio de donde se sacan los datos.

Ejemplo:

Total de jugadores 198
Total hrs. de exposición por 27 meses 1296
Total hrs. de exposición por año 528
Total de lesionados por 27 meses 567
Riesgo de Lesiones por 1000 hrs. 2,2

A continuación se muestran algunos ejemplos de datos que fueron extraídos del estudio realizado en el Club Atlético Belgrano.

Resultados

Sobre un N=198 jugadores evaluados promedio se registraron 567 lesiones nuevas que ingresaron en los criterios de inclusión, en un período de tiempo de 27 meses.
Estas fueron clasificadas en categorías de acuerdo a las características de la lesión y los datos agrupados por características de las mismas, aquí se presentan algunos datos y su posible interpretación:

Las lesiones musculares representaron las lesiones más frecuentes con un porcentaje significativamente importante, seguidas en importancia de las lesiones ligamentarias.
Dentro de las lesiones musculares se las dividió en lesiones que hallan producido alteraciones anatómicas (rupturas y distensiones de distintas gravedad) y sin alteración anatómica ( contracturas, fatigas, etc), así como también lesiones traumáticas sobre los músculos.

Como se ve en este gráfico las lesiones musculares sin alteración anatómica o sea de gravedad leve son las más frecuentes.

Dentro de los grupos musculares implicados más frecuentemente, el grupo extensor de la rodilla fue el más frecuente y tiene directa implicancia con su importancia en las exigencias del juego en si como su prioridad en los planes de fortalecimiento. En contrapartida podría decirse que la alta incidencia de lesiones en el grupo flexor puede deberse a un inadecuado entrenamiento del mismo de acuerdo a los requerimientos que hace el juego de este, solicitándolo con mayor frecuencia e intensidad en fase excéntrica de contracción.

En este grafico puede verse reflejado de la misma manera lo expuesto anteriormente mostrando un aumento de la incidencia de rupturas del grupo extensor equiparándolo con el grupo flexor, aunque la bibliografía al respecto da al grupo flexor como protagonista excluyente de este tipo de lesiones , en nuestra institución esto no se da, en donde el protagonismo esta compartido por ambos grupos antagonista en el funcionamiento de la rodilla.

Como conclusión estos últimos tres gráficos muestran la distribución de las lesiones musculares en los distintos grupos más afectados que permitirá luego realizar un análisis de los mismos y desarrollar un programa preventivo al respecto y su equilibración en el proceso de entrenamiento.

Este gráfico muestra cual es en nuestra institución el mecanismo de producción más frecuente, mostrando una paridad al respecto y permitiría el análisis con el departamento de preparación Física para optimizar el entrenamiento y así disminuir la incidencia de las lesiones por sobreuso.

 

Este gráfico muestra la severidad de la lesión definida en los puntos anteriores.

 

La importancia de estos datos es la muestra de la lesión más frecuente y su incidencia en el total de lesiones, lo que posibilita direccionar el desarrollo de programas preventivos al respectos que van desde acciones directas con los jugadores como así también plantear la discusión sobre mejoras en la infraestructura por ejemplo en los campos de juego y entrenamiento

Conclusiones

Contar con datos estadísticos de cómo se presentan las lesiones deportivas en nuestra institución permite optimizar el trabajo de todas las áreas directamente implicadas en el desarrollo integral de jugador.
También nos permite comparar con otras instituciones, para así sacar conclusiones valederas que diseccionarán las actividades hacia los puntos considerados débiles en nuestro trabajo y permitirá economizar esfuerzos siendo efectivos en nuestra tarea.
Es importante que este modelo de recolección y análisis de datos sea la base a partir de la cual se tomarán decisiones y se implementarán acciones tendientes a disminuir la incidencia de las lesiones, como por ejemplo la instalación de un proyecto preventivo de aquellas lesiones más frecuentes, del análisis de las cargas de trabajo del departamento físico, de modificar y puntualizar las evaluaciones medicas y fisiológicas para detectar de antemano factores de riesgo, etc.

Bibliografía.

1. Astrid J. : Influence of definition and data collection on the Incidence of injures in football. The American Journal of Spor Medicine. Vol. 28 Nº 5. 2000.
2. Departamento médico selecciones A.F.A: Análisis estadístico de lesiones deportivas en futbolistas de las selecciones juveniles de A.F.A. IV congreso de rehabilitación deportiva. AKD. 2004.
3. Departamento médico C.A.Racing club: Comparación de lesiones entre el fútbol Profesional y Amateur (divisiones inferiores).IV congreso de rehabilitación deportiva. AKD. 2004.
4. Hawkins RD : A prospective epidemiological study of Injuries in four English professional Football Clubs. Br J Sport Med 33: 196-203. 1999.
5. Van Mechelen W: Incidence, severity, etiology and prevention of sport injuries. A review of concepts. Sport Med 14:82-99,1992

Matías Sampietro, Lic en Fisioterapia y Kinesiología.
Profesor de Educación Física.

Deja una respuesta