Artículos

Fundamentos de Juegos

Fundamentos de la Construcción, Selección y Utilización de Juegos Físico – Técnicos – Técnicos

Se denomina juego a toda actividad lúdica, con un mínimo de reglas, las cuales pueden ser flexibles de acuerdo a la edad de los participantes, condiciones físicas, técnicas, etc.

Ahora bien como podemos incorporar al juego dentro de un sistema de entrenamiento, que debemos tener en cuenta, como dosificarlo, que ventajas o desventajas obtendremos, etc.; serán los interrogantes sobre los que trataremos de echar luz en la siguiente lectura.

EL PORQUE DEL JUEGO FISICO-TÉCNICO-TACTICO

La idea es realizar una actividad que nos permita desarrollar no solo el aspecto físico o técnico, sino que en una sesión se engloben la mayor cantidad de fundamentos del fútbol, ya sean estos individuales o de conjunto; siempre teniendo en cuenta la edad y calidad de los jugadores con los que estamos trabajando.

Al realizar un juego o actividad debemos promover las situaciones y acciones mas representativas del fútbol reglamentado, tales como crear, interceptar, defender, atacar, rematar al arco, generar una situación de gol, etc. En otras palabras, tenemos que extractar o capturar una situación de partido real, recrearla, reglamentarla y desarrollarla tratando de lograr la mayor cantidad de repeticiones posible, (siempre enfocada hacia esa situación en especial), lo cual nos permitirá mejorar la velocidad de ejecución.

Como consecuencia de la intensidad del juego además de trabajar la parte técnica y táctica, estaremos abordando la parte física.

OBJETIVO DEL JUEGO F. T. T:

Partiendo de la base que la principal condición para jugar al fútbol es la técnica individual. Sin ella el jugador estaría dominado por el balón, y por mas que estén presente los otros componentes del juego tales como la táctica y la condición física, tendrían que actuar o jugar un partido sin el balón.

Con esto tratamos de demostrar que un jugador cuya técnica individual es precaria, todas las situaciones que estén vinculadas con la pelota tendrán un comportamiento fortuito. Correrá con la misma suerte la parte táctica, y en algún momento podrá sufrir un desfasaje también la condición física.

Vale la pena aclarar una vez mas que para mejorar cualquiera de los aspectos anteriormente mencionados la principal y única herramienta que contamos son la repeticiones; ya que un gesto técnico cualquiera sea este, es una ACCION, y estas mejoran con suma de trabajo. Sucede lo mismo con la condición física y la táctica (repetida mediante coordinaciones, relevos, etc)

IMPORTANCIA DEL JUEGO F. T .T:

Ahora bien ¿Que es lo que mas nos conviene a nosotros como entrenadores?
¿Trabajar cada aspecto del juego separado, o tratar de coordinarlos buscando un resultado integrado de éstas dos capacidades? Ejemplo: golpear la pelota con cara interna (técnica individual); realizar un sprint, saltar (parte física); o realizar acciones de juego colectivo como una “pared” (parte táctica).

Si nosotros logramos unir, reglamentar y recrear estos aspectos buscando corregir una determinada acción de juego con un OBJETIVO ESPECIFICO, habremos creado un JUEGO FÍSICO – TÉCNICO – TÁCTICO.

ASPECTO PSICOLÓGICO:

Nosotros sabemos que no hay nada mas placentero para el futbolista que jugar con la pelota, basta con recordar sus caras ante la noticia de: “vamos a realizar 12 pasadas de 1000m en 4’ 20” c/u”, por citar un ejemplo.

La predisposición es otra al decir: “vamos a trabajar en un juego de 5 repeticiones de 8’ c/u con las siguientes consignas”.

En este ultimo caso ya tenemos una ventaja con respecto al primero, encontraremos un jugador con otro estado de animo para realizar la actividad, mas receptivo y quizás también menos fastidioso; como consecuencia de esto el entrenamiento se realizara en un clima distendido. Convengamos que durante un trabajo interválico de “pasadas”, se nos hace muy difícil crear un ambiente agradable ante la sensación de cansancio producido por éste esfuerzo físico cíclico y monótono.

También es cierto que no todo se puede trabajar utilizando juegos, pero en la medida de lo posible y si las condiciones están; creemos que es una muy buena alternativa para tener en cuenta.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Las VENTAJAS las hemos enumerado durante el desarrollo de los párrafos anteriores, o por lo menos las más significativas; sin embargo cabe mencionar que mediante la utilización de los J. F. T. T, podemos llevar un control puntable de todas las actividades que realizamos en las practicas. Dicho sistema tiene una incidencia o beneficio directo y positivo con los jugadores, ya que la utilización de dicha planilla nos ayuda a mantener la motivación y el interés de durante toda la sesión de entrenamiento.

Un dato puramente a titulo de ejemplo, es el que nos arrojan las estadísticas extraídas de aquellos equipos que utilizan los J. F . T . T y llevan los planillas puntables, éstas nos dicen que :

Los primeros 10 o 15 jugadores de la tabla son aquellos que mas presencia tienen después en los partidos oficiales, o se a que también nos sirven como material de consulta a la hora de seleccionar un jugador. Ahora bien ¿Con que

DESVENTAJAS, podemos encontrarnos?
* Una de las principales es la falta de garantía que TODOS CUMPLAN con el objetivo físico propuesto para la actividad, no tenemos dicha certeza.

Por qué decimos esto: Imaginemos un jugador parado en un sector del terreno de juego al cual no le llega mucho la pelota, difícilmente pueda alcanzar el nivel de exigencia física propuesto para la actividad. Esto no ocurre al desarrollar la parte FÍSICA AISLADA, en dónde sí estaríamos en condiciones de asegurar que todos los jugadores hayan alcanzado el objetivo funcional perseguido en la sesión programada.

Para que esto no ocurra, debemos ser muy criteriosos a la hora de seleccionar las actividades físico – técnicas que estimulen una cualidad física determinada, y mediante métodos y medios de evaluación estrictamente de valencias fisiológica (medición de la Frecuencia Cardíaca durante el juego, nivel de lactacidemia en sangre, niveles de capacidad desarrollados luego de un período de trabajo, etc.).

A continuación resumiremos las ventajas y desventajas más importantes de trabajar con juegos físico – técnicos:

 

VENTAJAS DE LOS JUEGOS O ACTIVIDADES F. T. T.
1- Aprovechar mejor el tiempo de entrenamiento ( en una sola actividad estamos estimulando lo físico, lo técnico, lo táctico y lo psicológico.
2- Buena predisposición y elevada motivación por parte de los jugadores
3- Cumplimos con uno de los principios fundamentales del entrenamiento, el de la ESPECIFICIDAD.

 

DESVENTAJAS
1- Falta de compromiso por parte de los jugadores en respetar las consignas del juego; como la intensidad o acciones específicas. Esto perjudicará el alcance de los objetivos propuestos en dicha actividad ( en lo físico-técnico o táctico).

Grupo ekipo

Deja una respuesta