Artículos

Rehabilitación Kinesiológica del Ligamento Cruzado Anterior

Rehabilitación Kinesiológica del LCA (Ligamento Cruzado Anterior) Post quirúrgico de la técnica HTH (Hueso Tendón Hueso).

Fase postoperatoria inmediata ( dia 1 al 7 postoperatorio)

La rehabilitación debe comenzar desde el primer día post operatorio.
Generalmente los pacientes comienzan en el consultorio a los 15 o 30 días después de la cirugía, donde la rehabilitación se hace mas larga, y en algunos casos luchar contra las rodillas que presentan adherencias (rígidas), donde el paciente sufre mucho dolor y retarda el tratamiento de base.
En estos casos se debe evaluar al paciente y comenzar con su tratamiento en la etapa que corresponda.

Lo ideal seria arrancar el primer día con la rehabilitación, pero en algunos casos el paciente esta muy dolorido a causa de los síntomas post quirúrgico, por lo tanto lo único que se sugiere es colocar hielo sobre la rodilla unos 20 min. cada dos horas y realizar bombeo de pie.

En caso de no sentir mucho dolor se puede comenzar, con la férula colocada, levantamiento del miembro inferior con la rodilla extendida, luego bombeo de tobillo movilizándolo para todos los lados, insistir con la extensión máxima de rodilla, seguidamente a esto realizar electroestimulación muscular del cuadriceps durante una hora cuatro veces al día, y por ultimo colocar hielo de la manera que se menciono anteriormente.

Desde el segundo al quinto día se puede comenzar en decúbito supino con contracciones estáticas de cuadriceps durante tres series de diez repeticiones manteniendo la contracción unos 4 a 5 seg., luego bombeo de tobillo, seguir insistiendo con la extensión máxima de rodilla, lo cual es fundamental para no perder grados de extensión.
Continuar con movilidad pasiva intermitente de rodilla buscando aumentar los grados de flexión hasta que el dolor lo permita, realizando unas diez repeticiones dos o tres veces al día.

Luego con la rodilla extendida realizar movimientos de flexión, aducción y abducción y en forma diagonal de la cadera, seguidamente lograr movimiento de flexo-extensión activo de rodilla con el talón apoyado sobre el plano (arrastre de talón) como sea tolerado, seguir con movilización de rotula en todos los sentidos teniendo precaución con la cicatriz, continuar con electroestimulación de cuadriceps seis veces por día y culminar con hielo unos 20min.

En estos días como sea tolerado por el paciente puede comenzar a deambular con dos muletas.
En el sexto y séptimo día se continua con lo nombrado en los días anteriores, y además se le agrega extensión activa de rodilla de 90º a 10º, unas diez repeticiones dos veces como sea tolerado por el paciente y eliminar abrazadera para mejorar el ROM cuatro a cinco veces diariamente.

MUJICA EMILIANO A. Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Mat.593
Direcc. Lisandro de la torre 3205, Casilda, Santa Fe.
Tel. 03464 – 421689 cel. 15695120 – Email: emiliano_mujica@yahoo.com.ar

Deja una respuesta