Artículos

Trabajos De Contraste

Quizás y sin darnos cuenta este tipo de trabajo lo veníamos implementando sin tener demasiadas pistas o indicios que fundamentaran o aseguraran su realización, hasta el momento que llego de nuestras manos algún libro de autores como COMETTI, BOSCO, ANSELMI, entre otros, que dieron mas sustento a nuestra forma de implementar este tipo de sesión.

Es verdad que desde el fundamento teórico y fisiológico hay muy poco, y que quizás, los beneficios sean menos de lo que imaginamos, pero por lo poco que se ha probado e indagado es una nueva forma de trabajo que no solo da lugar a la prueba, sino también es del agrado del jugador, factor mas que importante a la hora de llevar a cabo diferentes tareas.

Las primeras criticas a esta forma de trabajo fueron en otras tantas que no se respeta un orden fisiológico, su dosificación en general y la no seguridad de si es o no aplicable a todos los niveles y edades.

Trazando un paralelo, se podría comparar con el trabajo intermitente, el cual quizás usábamos sin darnos cuenta, y sin tener demasiada fundamentación sobre los beneficios fisiológicos. Hoy el Trabajo de Resistencia Intermitente (a diferentes intensidades), cuenta con fundamentos y sustentos fisiológicos que avalan y justifican con investigaciones su realización, teniendo como principal precursor en nuestro país al Medico Fisiólogo RUBEN ARGEMI, gran impulsor e investigador de este método, en vario planteles de fútbol de distintas edades y niveles. (Investigaciones realizadas en el Club Independiente de Avellaneda – cat juveniles)

Desde lo personal y hablamos por algunos miembros de grupoEKIPO (decimos algunos porque también hay otros que no están del todo convencidos, y es lo que marca importancia del grupo de estudio, tratar de demostrar practica y teóricamente las cosas que se quieren llevar a cabo), este tipo de trabajo fue implementado, dejando impresiones subjetivas por demás de interesantes. Quizás y no poco importante seria poder realizar un retesteo de las cualidades evaluadas, para poder verificar si las mismas se mantienen, se superan o se pierden, y confirmar de este modo si se justifica o no esta forma de trabajo.

Desde ya que estos trabajos de Contraste fueron y son realizados con planteles inmersos e instancias finales del torneo, donde la fatiga o estrés mental es mas importante quizás a nivel físico.

La pregunta ya esta instalada y queremos que te unas al debate de los pro y los contra de los denominados Trabajos de Contraste.
Para comenzar dejamos planteados algunas de las Ventajas y Desventajas que se hicieron en la reunión.

Manejándonos con lo que se plantea en las ventajas, la implementación de este tipo de trabajo, se basó, principalmente, en querer acortar la sesión de entrenamiento, haciéndola a su vez más dinámica y por sobre todos los factores tratando de contemplar lo que sucede en un partido de fútbol, donde el cuanto y hasta cuando de los esfuerzos los maneja el propio individuo, y las diversas situaciones de juego, sin tener ningún orden de actividades ni de patrones fisiológicos que se respeten.

Si sostenemos y aseguramos que para poder realizar este método de entrenamiento se tiene o debe contar con una base de cada cualidad, por considerar a priori a este método como de “alto impacto” .

A continuación dejamos una breve base teórica.

Identificamos como Trabajos de Contraste en el fútbol, a todos aquellos que combinan las principales manifestaciones físicas desarrolladas durante la competencia (el partido) casi al mismo tiempo, con una orientación hacia el mantenimiento de las cualidades y no buscando su estímulo máximo; que persiga un desarrollo de las mismas, tal como ocurre durante los períodos de preparación.

Su realización, por lo antes mencionado, se aconseja durante los períodos de competencia o de pre-competencia. Por lo general son extensos (pueden llegar a 90 minutos o más) y combinan estímulos físicos y técnicos.

Algunos de los que pudimos experimentar (humildemente hablando) podemos afirmar que no hemos superado los 60 minutos, después de los cuales se resume que se ha logrando mantener una muy alta intensidad en todos los trabajos y además la calidad en la ejecución de los mismos.

Cabe remarcar que en ninguna de las sesiones se buscó el desarrollo de una cualidad física en especial, sino mantener estímulos semanales con la idea de que dichas cualidades no tengan una merma o caída muy marcada y precipitada.

Queda abierto un interrogativo. Te invitamos a que te unas a nuestra propuesta de investigación.

Para tener más detalladamente los lineamientos de los Trabajos de Contraste, escribanos a nuestra página y acceda al artículo completo.

Te anticipamos algunos títulos de los que trata el artículo:

* Sustento teórico de los Estímulos de cada Cualidad, tratada por
diferentes autores.
* Propuestas de diversos autores y propuesta de grupoEKIPO.
* Semanas de orientación hacia una Cualidad Dominante.
* Muestreo de trabajos de Contraste.
* Lineamientos generales.
* Trabajos de Contraste en el Mesociclo.

Lic. Carlos Biasizzo
Integrante de grupoEKIPO.

Deja una respuesta